Propuesta pedagógica

3.1 Enfoque pedagógico por competencias

El enfoque pedagógico del IESTP “ “Fernando León de Vivero”, se fundamenta en el modelo constructivista que ubica al estudiante como protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje, facilitando el logro de las competencias específicas y para la empleabilidad y le permite enfrentarse a las exigencias actuales del mercado laboral. Dicho enfoque contribuye en el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, toma de decisiones, el trabajo en equipo, la autonomía, la capacidad de construir conocimientos y habilidades que contribuyen en el desempeño efectivo del estudiante en sus diferentes entornos como el laboral, social, cultural y personal.

Así mismo el enfoque pedagógico integra aspectos curriculares basados en competencias y en resultados de aprendizaje, así como en el desarrollo de metodologías activas, entornos flexibles de aprendizaje, uso de recursos tecnológicos como herramientas de apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje. El acompañamiento docente con el uso de metodologías activas es clave para guiar al estudiante en el logro de las competencias vinculadas a cada programa de estudios, así también permite la evaluación del logro de competencias, además de ser guía en la formación integral enfocado a la resolución de problemas, innovación y responsabilidad social.

Es pues, a través de una participación activa, significativa y experiencial, como los estudiantes construyen nuevos y relevantes conocimientos que influyen en su formación y derivan en la responsabilidad y el compromiso por su propio aprendizaje.

Competencias:

Una competencia está dirigida a la resolución de una situación problemática tomando en cuenta varias dimensiones, en ese sentido existen diversas definiciones para poder comprenderla e incluirla al currículo educativo, Según Marelli (2000) «La competencia es una capacidad laboral, medible, necesaria para realizar un trabajo eficazmente, es decir, para producir los resultados deseados por la organización. Está conformada por conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos que los trabajadores deben demostrar para que la organización alcance sus metas y objetivos» adicionalmente afirma que son: «capacidades humanas, susceptibles de ser medidas en el trabajo».

Las competencias son adquiridas mediante el aprendizaje y la formación de las personas; son una herramienta fundamental para el ejercicio en el campo donde son necesarias dichas competencias.

Combinan las destrezas y la capacidad en desempeñar una función de forma efectiva y transversal en el tiempo, generalmente definidas en el ámbito profesional o de producción

De acuerdo a los LAG consideramos:

• COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (TÉCNICAS)  Este componente está constituido por el conjunto de procedimientos, conocimientos científicos y tecnológicos, así como actitudes requeridas para lograr las competencias propias de cada una de las carreras profesionales necesarias para que los estudiantes se adapten e inserten con facilidad para desempeñarse en una función específica en un espacio laboral determinado.
  • COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD.  Está dado por los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñarse a lo largo de la vida en diferentes contextos, están vinculadas con características personales y sociales.

En el ámbito familiar facilitan la inserción, creación, permanencia y tránsito de un empleo hacia otro obteniendo satisfacción personal, económica, social y profesional. Se relaciona con competencias vinculadas con expresar y comunicar, trabajo en equipo, en situaciones cambiantes, bajo presión, comprender e interactuar con el medio en el que se desenvuelve, resolver problemas, manejo de tecnologías de la información y comunicación, entre otros.