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DRA. BLANCA GUEVARA UCHUYA

Directora

Es un honor para mí darles la más cálida bienvenida a nuestra comunidad educativa. En el Instituto «Fernando León de Vivero», nos enorgullece ofrecer una educación de calidad que prepara a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo moderno y alcanzar sus más altas metas.

Nuestra institución se distingue por su compromiso con la excelencia académica, el desarrollo integral de nuestros alumnos y el fomento de valores como el respeto, la responsabilidad y la solidaridad. Aquí, cada estudiante es valorado y apoyado en su camino hacia el éxito personal y profesional.

Contamos con profesionales altamente cualificados, equipos modernos y recursos pedagógicos innovadores que proporcionan un entorno de aprendizaje estimulante y enriquecedor.

¡Bienvenidos a una experiencia educativa única!

Nuestra historia

Como Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Fernando León de Vivero”, mediante Resolución Legislativa N° 006-91-GRLW de fecha 01 de marzo de 1991, se dispone en su artículo 1° Crear el Instituto Superior Tecnológico Público “Fernando León de Vivero”, en el distrito de Tinguiña, Provincia y Departamento de Ica, con las especialidades de Mecánica agrícola, Industrias alimentarias y Secretariado Ejecutivo. 

Mediante RM N° 0387-94-ED de fecha 21 de abril de 1994, se resuelve AUTORIZAR en vías de regularización la creación y funcionamiento del Instituto Superior Estatal “Fernando León de Vivero” del distrito de La Tinguiña, provincia y departamento de Ica, Región Libertadores Wari con autorización para ofertar las carreras profesionales técnicas de Mecánica agrícola, Industrias alimentarias y Secretariado ejecutivo.

Mediante Resolución Directoral N° 861-96-ED de fecha 25 de setiembre de 1996, se dispone Autorizar, al instituto Superior Tecnológico Público «Fernando León de Vivero» para que desarrolle los estudios conducentes al otorgamiento de los títulos de: Profesional Técnico en Enfermería Técnica y en Prótesis Dental.

Mediante Resolución Directoral N° 1024-2000-ED de fecha 16 de noviembre del 2000, se dispone Autorizar al Instituto Superior Tecnológico Público «Fernando León de Vivero», a desarrollar los estudios conducentes al otorgamiento del título de Profesional Técnico en Mecánica Automotriz

Mediante Resolución Directoral N° 383-2005-ED de fecha 30 de diciembre del 2005, se resuelve Revalidar la autorización de funcionamiento institucional del Instituto Superior Tecnológico Público «Fernando León de Vivero» y de las siguientes Carreras Profesionales: Industrias Alimentarias, Secretariado Ejecutivo, Enfermería Técnica, Técnica en Prótesis Dental y Mecánica Automotriz.

Mediante Resolución Directoral N° 0033-2005-ED de fecha 20 de febrero del 2008, se dispone Autorizar a los Institutos Superiores Tecnológico Públicos que se detallan en el anexo 01, del anexo de la referida Resolución, a iniciar la experimentación del Nuevo Diseño Curricular Básico de la Educación Superior Tecnológica en las siguientes Carreras Profesionales: Secretariado Ejecutivo e Industrias Alimentarias

Mediante Resolución Directoral N° 0164-2010-ED de fecha 08 de febrero del 2010, se dispone autorizar a los Institutos Superiores Tecnológico Públicos que se detallan en el anexo 01, de la referida Resolución, a iniciar la experimentación del Nuevo Diseño Curricular Básico de la Educación Superior Tecnológica el año 2010 en las siguientes Carreras Profesionales: Enfermería Técnica, Prótesis Dental y Mecánica Automotriz

A continuación, hacemos remembranza a nuestros directores: 

  • 1992-1993 VELASQUEZ CARDENAS, Estanislao Encargado
  • 1993-1994 FLORES AVALOS, Santos Encargado
  • 1994-1996 RODRIGUEZ JIMENEZ, Mario Encargado
  • 1996- 1998 SALDAÑA GUZMAN, Máximo Encargado
  • 1999 – 2001 DE LA CRUZ SARAVIA, Jorge Nombrado
  • 2001 CALDERON GARCIA, José Comisión Reorganizadora
  • 2001 HERRERA PALOMINO, Edith Encargada
  • 2002 – 2003 SALDAÑA GUZMAN, Máximo Encargado
  • 2003 – 2005 SANTIAGO MEJIA, Soledad Encargada
  • 2005 – 2007 VALDEZ GARAYAR, Carlos Nombrado
  • 2007 – 2008 CORDERO CABRERA, Iván Comisión Reorganizadora
  • 2008 – 2009 GUEVARA UCHUYA, Blanca Encargada
  • 2009 -VALDEZ GARAYAR, Carlos Nombrado
  • 2018 – VILCA MAYO, Luis Alfredo Encargado
  • 2019 – QUISPE NOMBRERAS, Virgilio Cenicio Encargado
  • 2020 – CASTAÑEDA RIVEROS, Elizabeth Josefa Encargada
  • 2021 – AQUIJE GUZMÁN, Doris Diana Encargada
  • 2022 -2023 GUEVARA UCHUYA, Blanca Liduvina Encargada

Como IESTP “Fernando León de Vivero” 

El IESTP “Fernando León de Vivero” viene desarrollando acciones para el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (en adelante CBC), las cuales permitirán el Licenciamiento Institucional para el año 2026.

Estructura Organizacional

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¿QUIENES SOMOS?

Desde hace 29 años, nuestra organización está puesta al servicio de la comunidad con el objetivo de cubrir las necesidades percibidas una parte del mundo empresarial de nuestro territorio. Ofrecemos 5 programas profesionales donde casi 500 alumnos forman su futuro de la mano de docentes de amplia experiencia y actualizados frecuentemente
 

¿POR QUE ELEGIRNOS?

Contamos con un local propio, amplio, de material noble, estrategicamente ubicado, con talleres implementados, le da posibilidades de posicionarse de manera expectante en el mercado y le permite captar la atención de los egresados de los centros educativos de formación basica. Tener dos carreras beneficiadas por el proyecto ProCalidad, levanta los estandares de la calidad en cuanto a capacitación n docente e implementación de ambientes y talleres con equipos adecuados para la formación practica.

Misión y Visión

1.1 Visión

Al 2029 ser un IES, licenciado, líder que forma profesionales técnicos competentes, innovadores, emprendedores con responsabilidad social, basado en principios éticos y valores, con enfoque  humanista, preservando el medio ambiente y contribuyendo al desarrollo del País, atendiendo las demandas del sector productivo.

1.2 Misión

Somos una institución que forma profesionales técnicos, líderes y competitivos basados en conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y principios éticos, innovadores, emprendedores, con compromiso de cuidado ambiental y responsabilidad social, articulando la formación a las necesidades del sector productivo, contribuyendo al desarrollo económico sostenible de la región y del país.

1.3 Principios Institucionales

Del mismo modo consideramos los siguientes principios institucionales:

  1. Equidad: Busca que el servicio educativo alcance a todas las personas, evitando situaciones de discriminación y desigualdad por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. Asimismo, promueve las políticas de reconocimiento positivo de la diversidad cultural, para ello garantizan los ajustes razonables que permitan el acceso y permanencia de poblaciones en vulnerabilidad o discapacidad.
  2. Interculturalidad: que asume con riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.
  3. Liderazgo Personal y Profesional: Articular recursos y potencialidades de cada integrante de su equipo logrando un trabajo comprometido, colaborativo, creativo, ético, sensible a su contexto social y ambiente, en pro del bien común.
  4. Transparencia: La Educación Superior requiere sistemas de información y comunicación accesibles, transparentes, ágiles y actualizadas que faciliten la toma de decisión en las distintas instancias y que permitan el desarrollo de actividades de manera informada y orientada a los procesos de mejora continua, tanto a nivel institucional como a nivel de la ofert
  5. Inclusión social: Permite que todas las personas, sin discriminación, ejerzan sus derechos, aprovechen sus habilidades, potencien sus identidades y tomen ventaja de las oportunidades que les ofrezca su medio, accediendo a servicios públicos de calidad, de manera que los factores culturales, económicos, sociales, étnicos y geográficos se constituyan en facilitadores para el acceso a la educación superior.
  6. Flexibilidad: Permite el tránsito entre los diversos niveles de calificación en el mundo educativo y del trabajo, así como la permeabilidad con los cambios del entorno social.
  7. Compromiso institucional: Es la voluntad de todo nuestro talento humano en el cumplimiento de la Misión, Visión, Principios y Valores de la institución.
  8. Mejora continua: Se trabaja constantemente analizando y mejorando nuestras acciones y la forma como desarrollamos nuestras actividades, para lograr ser competitivos y productivos.

Valores

a. Valores Institucionales

Responsabilidad

Todos los miembros de la comunidad educativa dirigen sus acciones hacia el logro de los objetivos asumiendo una actitud coherente que involucra puntualidad, disciplina y honestidad en el cumplimiento de sus funciones.

Solidaridad

La comunidad educativa es consciente de que su labor debe trascender a la sociedad y por ello busca servir al prójimo mejorando las condiciones de vida propia y de los pobladores de la región, siendo su actitud compartir y cooperar.

Compromiso

La comunidad educativa se identifica con los objetivos de la Institución educativa y los asume con convicción, proyectando imagen de seguridad, orgullo y pertenencia.

Trabajo en equipo

Los miembros de la comunidad educativa ponen sus habilidades y aptitudes al servicio de sus equipos de trabajo, compartiéndolos sin egoísmo, contribuyendo a potencializar las capacidades individuales a través del trabajo colaborativo para el logro de los objetivos institucionales.

b. Valores transversales

Liderazgo personal y profesional

Articular recursos y potencialidades de cada integrante de su equipo logrando un trabajo comprometido, colaborativo, creativo, ético, sensible a su contexto social y ambiente, en pro del bien común.

Trabajo colaborativo

Participar de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado.

Cultura Ambiental

Convivir de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales.

Igualdad de Género

Hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tienen los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.

Interculturalidad

Establecer relaciones de reconocimiento e intercambio de la diversidad cultural, étnica, lingüística, así como del rescate y aprovechamiento de la innovación tecnológica y social de los saberes indígenas o tradicionales, con pertinencia cultural contribuyendo a la integración nacional, la no discriminación y el desarrollo nacional equitativo.

c. Valores éticos

Respeto

Significa reconocer y valorar a los demás, acatar las órdenes de la autoridad y respetar la dignidad de la persona humana, Es el reconocimiento y la consideración especial a la persona humana, por sus cualidades personales, méritos y valores humanos. Una persona respetuosa no engaña, no miente, no ofende, no calumnia, prefiere el diálogo para solucionar problemas.

Justicia

Consiste en dar a cada uno lo que le corresponde y lo que se merece de acuerdo a su capacidad y calidad humana. Justicia consiste en respetar los derechos de las personas y en hacer respetar sus propios derechos.

Honradez

Significa integridad, lealtad, honestidad y veracidad, Significa compostura, decencia, decoro, honra y modestia. Una persona honrada siempre es razonable y justa. Es digna de confianza y goza de respeto.

Armonia

Contribuiremos a un clima laboral armónico y solidario, que permita el libre intercambio de conocimientos y acciones en todos los ámbitos de nuestro quehacer institucional.

Tolerancia

Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.

Propuesta pedagógica

3.1 Enfoque pedagógico por competencias

El enfoque pedagógico del IESTP “ “Fernando León de Vivero”, se fundamenta en el modelo constructivista que ubica al estudiante como protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje, facilitando el logro de las competencias específicas y para la empleabilidad y le permite enfrentarse a las exigencias actuales del mercado laboral. Dicho enfoque contribuye en el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, toma de decisiones, el trabajo en equipo, la autonomía, la capacidad de construir conocimientos y habilidades que contribuyen en el desempeño efectivo del estudiante en sus diferentes entornos como el laboral, social, cultural y personal.

Así mismo el enfoque pedagógico integra aspectos curriculares basados en competencias y en resultados de aprendizaje, así como en el desarrollo de metodologías activas, entornos flexibles de aprendizaje, uso de recursos tecnológicos como herramientas de apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje. El acompañamiento docente con el uso de metodologías activas es clave para guiar al estudiante en el logro de las competencias vinculadas a cada programa de estudios, así también permite la evaluación del logro de competencias, además de ser guía en la formación integral enfocado a la resolución de problemas, innovación y responsabilidad social.

Es pues, a través de una participación activa, significativa y experiencial, como los estudiantes construyen nuevos y relevantes conocimientos que influyen en su formación y derivan en la responsabilidad y el compromiso por su propio aprendizaje.

Competencias:

Una competencia está dirigida a la resolución de una situación problemática tomando en cuenta varias dimensiones, en ese sentido existen diversas definiciones para poder comprenderla e incluirla al currículo educativo, Según Marelli (2000) «La competencia es una capacidad laboral, medible, necesaria para realizar un trabajo eficazmente, es decir, para producir los resultados deseados por la organización. Está conformada por conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos que los trabajadores deben demostrar para que la organización alcance sus metas y objetivos» adicionalmente afirma que son: «capacidades humanas, susceptibles de ser medidas en el trabajo».

Las competencias son adquiridas mediante el aprendizaje y la formación de las personas; son una herramienta fundamental para el ejercicio en el campo donde son necesarias dichas competencias.

Combinan las destrezas y la capacidad en desempeñar una función de forma efectiva y transversal en el tiempo, generalmente definidas en el ámbito profesional o de producción

De acuerdo a los LAG consideramos:

  • COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (TÉCNICAS)  Este componente está constituido por el conjunto de procedimientos, conocimientos científicos y tecnológicos, así como actitudes requeridas para lograr las competencias propias de cada una de las carreras profesionales necesarias para que los estudiantes se adapten e inserten con facilidad para desempeñarse en una función específica en un espacio laboral determinado.
  • COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD.  Está dado por los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñarse a lo largo de la vida en diferentes contextos, están vinculadas con características personales y sociales. 

En el ámbito familiar facilitan la inserción, creación, permanencia y tránsito de un empleo hacia otro obteniendo satisfacción personal, económica, social y profesional. Se relaciona con competencias vinculadas con expresar y comunicar, trabajo en equipo, en situaciones cambiantes, bajo presión, comprender e interactuar con el medio en el que se desenvuelve, resolver problemas, manejo de tecnologías de la información y comunicación, entre otros. 

Mapa de procesos del IESTP "Fernando León de Vivero"

Nombre del docente

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Curso que enseña
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Curso que enseña

PERSONAL JERARQUICO

Dra. Blanca Guevara Uchuya

Directora General

Dra. Diana Aquije Guzmán

Jefe del Área de secretaria Académica

Mg. Gisella Cabrera Huamán

Jefe del Área de Administración

Mg. Virgilio Nombreras

Coordinador del área de calidad

Mg. Patricia Valdez Loyola

Jefe de Unidad Académica

Mg. Rosario Mendoza Injante

Coordinador del P. E. de Asistencia Administrativa

Mg. María Luisa Anchante Luján

Coordinador del P. E. de Enfermería Técnica

Ing. Soledad Santiago Mendoza

Coordinador del P. E. de Industrias Alimentarias

prof. Ángel Jaulla Mendoza

Coordinador del P. E. de Mecatrónica Automotriz

Dra. Nelly Rojas Huamaní

Coordinador del P. E. de Prótesis Dental

Unidad de Formación Continua:

Mg. Freddy Rojas

Unidad de Bienestar y Empleabilidad

Unidad de Investigación y producción:

CONOCE NUESTROS LOCALES

  1. Sede Principal: Av. Las Nieves N° 140 – Tinguiña
  2. Segundo Local: Av. Francisco Sales Sotelo N°802 Dpt. 1 – La Tinguiña

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